Saltar al contenido
TIENDA DE MAQUETAS
Barco Titanic hecho de cartón.

Cómo hacer una maqueta del Titanic de cartón y muy fácil

¡Bienvenidos, aspirantes a arquitectos del océano de cartón! ¿Estáis listos para embarcaros en la aventura más épica desde vuestro salón? Hoy vamos a construir nada menos que el majestuoso Titanic… ¡pero no temáis, este no se hundirá en las profundidades de vuestro mar!

Con unas tijeras, pegamento y valentía, transformaremos simples pliegos de cartón en el buque de los sueños. Así que poneos vuestros chalecos salvavidas de creatividad, porque ¡allá vamos!

Índice de contenidos

Listado de materiales para hacer el barco de cartón

  • Cartón grueso para la cubierta.
  • Cartón fino para el casco y detalles.
  • Tijeras o un cúter para recortar el cartón.
  • Pegamento o silicona para unir las piezas.
  • Un destornillador de estrella fino para hacer agujeros.
  • Cinta aislante para las chimeneas.
  • Palos de brocheta para los mástiles.
  • Hilo negro para los detalles de las cuerdas.
  • Alambre y papel o cartulina para la bandera.

Recuerda que puedes ajustar las medidas y materiales según lo que tengas disponible o según tus preferencias personales para la realización de esta maqueta naval

Cómo hacer una maqueta del Titanic con cartón: Pasos a seguir.

Preparando la cubierta

En un trozo de cartón grueso, dibujamos un rectángulo de 30 centímetros por 4 y medio. A uno de los lados le dibujamos una punta que será la proa, y en el otro lado, un semicírculo que será la popa. Recortamos la forma para obtener la cubierta del barco.

Formando el casco

Con cartón más fino, dibujamos y recortamos una tira de 35 centímetros por 4. Esta será uno de los lados del casco, que pegamos a la cubierta. Repetimos el proceso para el otro lado y ajustamos el tamaño si es necesario.

Para darle forma curva a la parte trasera del casco, cortamos dos picos y tapamos con un trozo de cartón de la misma forma para que sea redondeado.

Detalles del casco

Se recorta un hueco a cada lado de la proa.

Dibujamos y recortamos un triángulo con las mismas medidas que la proa y lo pegamos en su lugar. Para la popa, hacemos lo mismo con una pieza de su misma forma.

Abrimos otra apertura como anteriormente, pero en este caso también en la parte trasera.

Añadimos una fila de agujeros, entre los huecos abiertos, a cada lado del casco usando un destornillador de estrella fino.

Superestructura y ventanas

Volvemos al cartón ancho para recortar un rectángulo de 13 centímetros por 4 y medio y lo pegamos en la cubierta entre las dos filas de ventanas. Añadimos más piezas de cartón de diferentes tamaños para formar la superestructura y cortamos las esquinas delanteras para dar forma al frontal.

Para tapar la zona frontal, se recorta un rectángulo de un trozo de cartón fino, se le agujerean ventanas y se pega en esa zona.

Procedemos de igual manera para los laterales, recortando dos trozos de cartón de unos 12 cms de largo cada uno por la altura que tenga el lateral. Se dibujas puntos con un lápiz para que, una vez pegado, puedas agujerearlo con el destornillador para hacer más ventanas.

Últimos pasos para hacer este majestuoso barco con cartón

Chimeneas y botes salvavidas

Para las chimeneas, separamos la parte lisa del cartón y nos quedamos con la superficie ondulada para que sea más fácil doblarla. Dibujamos un rectángulo de 3´5 centímetros de ancho, lo dividimos y cortamos en cuatro partes y formamos canutos. En uno de sus extremos le pegamos cinta negra adhesiva y posteriormente pegamos los cuatro canutos al barco. Debe quedar una separación equidistante entre ellos. 3 cms estaría bien, aunque te aconsejo que hagas tus propios cálculos.

Para los botes salvavidas, dibujamos una tira de cartón de un centímetro de ancho por 8 de largo, la dividimos en 16 partes de 0´5 cms cada una y le marcamos dos rectas a lo largo.

Recortamos las 16 piezas y en una de ellas hay que cortarles un lado en forma de punta para que así tenga forma de bote.

Ahora tenemos que pegar 8 botes a cada lado del modelo.

Mástiles y detalles finales

Usando palos de brocheta, cortamos dos trozos de 12 centímetros cada uno para los mástiles. Los insertamos en la cubierta y aseguramos con cartón por debajo para que no queden sueltos.

Añadimos un hilo negro desde la proa hasta los mástiles y finalmente a la popa. Para ello pegamos el hilo en la proa, de ahí estiramos hasta el primer mástil donde lo enrollamos unas vueltas. Pasamos al siguiente mástil donde también lo enrollamos otras cuantas vueltas y terminamos pegándolo en la popa.

Decoramos con detalles como la pasarela de la popa, los respiraderos, que pegaremos entre las chimeneas y la bandera hecha de alambre y papel, que irá en la popa.

Os dejamos el video de la construcción completa del barco de cartón grande, y, por cierto, seguid el canal de Yoteayudo porque hace manualidades impresionantes:

Como una maqueta del barco Titanic con cartón

¿Qué os parece este espectacular maqueta de cartón del Titanic?

¡Esperamos que este tutorial te haya inspirado para crear tu propio modelo!

POST DE INTERÉS
👉 Cómo pintar una maqueta naval de madera: consejos y técnicas para principiantes

👉 7 ideas para hacer una maqueta si eres principiante en el modelismo

👉 Cómo pintar una maqueta naval de madera: Consejos para principiantes

👉 Cómo construir maquetas de barcos de madera paso a paso

Un gesto pequeño ayuda. COMPARTE