¿Te gustan los aviones? ¿Te gustaría volarlos sin salir de casa? ¿Te gustaría construirlos con tus propias manos? Si has respondido que sí a alguna de estas preguntas, entonces el aeromodelismo es para ti.
Vamos a explicaros qué los tipos de aeromodelismo existen.
Según la Federación Aeronáutica Internacional (FAI), el aeromodelismo se divide en varias categorías, que se identifican con una letra F seguida de un número y otra letra.
Entonces, ¿qué tipos de aeromodelismo existen?
Dentro de estas categorías, podemos distinguir dos grandes bloques:
¿Qué es aeromodelismo estático?
El objetivo principal de esta rama es la exhibición y el coleccionismo. Se construyen modelos de aviones con un gran nivel de detalle, basados en aviones reales o diseñados exclusivamente para el aeromodelismo.
Estos modelos no vuelan y se pueden hacer con diversos materiales, como plástico, metal, madera o resina. Existen una enorme variedad de modelos y fabricantes, tanto comerciales como artesanales. Algunos ejemplos de modelos estáticos son los aviones comerciales, los aviones militares, los helicópteros o los barcos.
¿Qué es aeromodelismo dinámico o en movimiento?
Este tipo de aeronaves se construyen con el objetivo de hacerlas volar mediante radiocontrol, por lo que en su construcción debe tenerse en cuenta su funcionalidad en lo referente a maniobrabilidad y control del aparato.
LEE TAMBIÉN: Cómo limpiar maquetas de aviones
Estos modelos se pueden hacer con materiales como madera, cartón, poliestireno o espuma sintética. También se pueden usar motores eléctricos, de gasolina, de goma o de CO2. Estos modelos se pueden clasificar según el modo de vuelo en:
- Vuelo libre: modelos que planean sin control o intervención del aeromodelista. Se pueden lanzar a mano, remolcar o impulsar con un motor a goma o a explosión. Algunos ejemplos son los planeadores, los helicópteros o los modelos de interior.
- Vuelo circular: modelos que giran alrededor del piloto gracias a un juego de cables, que sirve también para controlarlos. Se pueden usar motores eléctricos o a explosión. Algunos ejemplos son los modelos de velocidad, los modelos de acrobacia o los modelos de combate.
- Radiocontrol: modelos que se controlan por radio desde una emisora. Se pueden usar motores eléctricos o a explosión. Algunos ejemplos son los modelos a escala, los modelos deportivos, los modelos acrobáticos o los drones.
Si te gustan el modelismo aeroespacial, debes visitar nuestra sección de MAQUETAS DE AVIONES. Habrá alguno que te encantará.
Espero que esta información te haya sido útil y que te animes a practicar el aeromodelismo. Es una actividad muy creativa y divertida. 😊 ¡Ah!, y presta atención a nuestro blog de maquetas para recibir más consejos y trucos.
POST DE INTERÉS
👉 Cómo construir maquetas de barcos de madera paso a paso: La Guía Completa para principiantes👉 ¿Qué significa modelismo ferroviario?
👉 Cómo lograr un EFECTO MADERA PROFESIONAL en tus MAQUETAS: Técnicas y trucos
👉 Dominando el Arte del Modelismo Estático: Creando maquetas que inspirarán admiración