Saltar al contenido
TIENDA DE MAQUETAS

¿Cómo hacer dunas en una maqueta?

hacer dunas en una maqueta

¿Te gustaría saber cómo hacer dunas en una maqueta estilo a las dunas del tipo Dakar para tus maquetas de coches o camiones?

En este tutorial te enseñaremos cómo hacerlo de forma sencilla y con materiales que seguro que tienes en casa.

Materiales para crear dioramas de desierto creando espectaculares dunas.

Índice de contenidos

Pasos a seguir para hacer dunas en una maqueta

Sigue estos pasos y verás qué resultado tan espectacular.

Dar forma a las dunas con periódico

Lo primero que hay que hacer es poner la base de madera y tener el agua cerca. Luego cogemos el periódico y lo arrugamos formando unas bolas.
Con el pincel mojado en agua, pintamos el periódico para que quede bien impregnado y lo ponemos sobre la madera en el lugar donde queramos hacer la o las dunas.

Podemos hacer varias capas para dar más altura.

No importa que quede exceso de agua, luego podemos secarlo con otro papel. Así hay que seguir hasta conseguir la forma que deseemos de las dunas.

Alisar la superficie con más periódico

Una vez que tenemos la forma de las dunas, cogemos más papel de periódico, lo mojamos en agua y lo ponemos sobre las bolas, alisando la superficie con el pincel.

De esta forma conseguiremos que las dunas queden más suaves y a escala del coche que vayamos a poner después. Hay que cubrir bien todas las zonas y evitar que queden huecos o arrugas.

Esperar a que se seque el periódico

Después de cubrir todo el diorama con el periódico, hay que esperar entre 12 y 24 horas a que se seque y se quede duro. Es importante que el periódico esté bien seco antes de seguir con el siguiente paso, para que no se nos despegue o se nos hunda. Podemos comprobar que está seco tocando con el dedo y viendo que no se hunde ni se mueve.

Pegar la arena con cola blanca

El siguiente paso es pegar la arena sobre el periódico para darle el aspecto de dunas reales. Para ello necesitamos una mezcla de cola blanca con agua, que podemos poner en un recipiente aparte. Con el pincel mojado en la mezcla, vamos extendiendo la cola sobre el periódico, cubriendo todas las zonas.

Luego cogemos un puñado de arena y lo echamos sobre la cola, cubriendo también todo el diorama. No importa que seamos generosos con la arena, el sobrante luego lo podemos recoger y aprovechar. Así hay que hacer hasta cubrir todo el diorama.

Rellenar los huecos y dar los últimos retoques

Una vez que hemos cubierto todo el diorama con arena, podemos ver si hay algún hueco o alguna zona donde se vea el periódico. Si es así, podemos rellenarlo fácilmente con más cola y más arena, hasta que quede todo bien tapado.

Para quitar el sobrante de arena, podemos dar unos ligeros toques al diorama y ver cómo cae la arena que no está pegada.

También podemos aprovechar para hacer unas huellas con las ruedas de un coche de maqueta, para darle un toque más realista, como si hubiera pasado por las dunas.

Disfrutar de nuestro diorama de dunas

Ya hemos terminado nuestro diorama de dunas. Solo nos queda esperar unas dos horas a que se seque la arena y colocar el coche o el camión que queramos. Podemos dejar el coche con un poco de arena en las ruedas, para que parezca que está andando por las dunas, o podemos darle algún efecto con pintura, como polvo o barro.

También podemos hacer varios dioramas de dunas con diferentes tamaños y formas, y combinarlos con otros dioramas de playa o de desierto.

El resultado es espectacular y muy divertido. Espero que os haya gustado este tutorial y ahora que ya sabes cómo hacer dunas, lo pongáis en práctica. ¡Ah!, y presta atención a nuestro blog de maquetas para recibir más consejos y trucos.

MÁS POST QUE TE ENSEÑARÁN
👉 Consejos para la construcción de maquetas para montar

👉 La importancia de tener un hobby o pasatiempos en tu vida

👉 Las maquetas más famosas del mundo

👉 Consejos para la construcción de maquetas para montar

Un gesto pequeño ayuda. COMPARTE